miércoles, 30 de septiembre de 2009

!Ratas en la escuela¡




 Tomado de http://www.megaupload.com/?d=LN8LHPLP
 Las mascotas son compañeras de la vida; en el devenir histórico el hombre aprendió a domesticar y querer a los animales que pueden tener contacto directo con él. 
   Las mascotas no solamente nos acompañan y cuidan, también exigen cariño y protección.  Ellas van afinando su carácter conforme se les trate y la relación que se establece entre el amo y su mascota es recíproca. 
   Las escuelas de nuestro país carecen de mascotas pero a cambio, tienen fauna nociva: ratas.
   Las ratas suben las escaleras de los planteles, se introducen en los salones y en los estantes y comen lo que pueden ingerir o roen el papel.  Se han hecho fumigaciones consuetudinarias, periódicamente --una vez al año-- acude personal de las diferentes delegaciones políticas para intentar acabar con ellas, pero es imposible.




   En las escuelas más abandonadas, que se ubican en los barrios pobres de la ciudad, las ratas son como los animales domésticos, es decir, como los puerros, los gatos o las aves.  Los niños las ven como parte de su panorama cotidiano.  Esto pareciera inverosímil, pero no lo es.


Civ5086
Audio






Raton2


lunes, 28 de septiembre de 2009

Trastorno por Déficit de Atención




Hace algunas décadas no se hablaba del Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad; había niños latosos, groseros, que peleaban con sus compañeros y rara vez eran desafiantes ante la autoridad.
   Dice Vigotsky que las funciones fueron antes relaciones.  Si partimos de esa premisa, el niño con hiperactividad y con déficit de atención fue construido, es decir, que las relaciones sociales son las creadoras de este trastorno que no es posible detectar a través de un encefalograma ni de un TAC cerebral.
   Con el desarrollo de las sociedades y el empobrecimiento de la población las mujeres (madres de familia) han tenido que salir de sus hogares para aportar a través de su trabajo, más dinero para el sostenimiento de la familia.  Con esa ausencia, los menores quedan "a cargo" de las amistades callejeras, de las empresas televisoras y de las tentaciones que provoca el carecer de la autoridad; por ello, ahora encontramos a gran número de niños que no tienen respeto a los límites que se imponen en museos, cines, escuelas e, incluso, otras casas.  




  
Para intentar componer o curar esto, que no es enfermedad, se prescribe a los niños dosis de medicamentos que no hacen sino apaciguarlos, pero no les construye ni les permite organizar sus tiempos, sus acciones, sus pensamientos, planear sus actividades, orientar sus impulsos ni, mucho menos, atender cuando deben hacerlo.
   El TDAH se solucionaría si las condiciones socioeconómicas y culturales se elevaran, si el cuidado por los niños fuera total y real, si existieran buenos ejemplos en las calles, si lo que se ensalzara fueran los valores universales de respeto, responsabilidad y honestidad.  Así, los niños tendrían una meta hacia la cual se dirigirán.  ¿Pero qué es lo que se ve en estos tiempos?  La impunidad de los criminales, el enriquecimiento de las personas que no actúan bien (secuestradores, narcotraficantes, malos políticos y magistrados, etc.). 
   El ambiente en que vive nuestro país es inestable en lo que se refiere a la seguridad ciudadana, supe de un niño de 11 años que fue asaltado por un vecino suyo. 
   El TDAH no se puede curar pero sí se aminorarían los casos si las condiciones sociales en lo amplio, es decir, en el país, y en lo particular, en las familias, se mejoraran un mucho. 
    Otro problema que existe en la educación de los niños es que faltan los padres porque trabajan y los maestros están maniatados para educar, es decir, para transmitir valores y pautas de comportamiento sociales.  ¿Por qué lo digo?  Porque los padres de familia se acostumbraron ya a que todo lo reciben del gobierno: becas, uniformes y útiles escolares.  Además, saben que no se les puede decir nada que pueda resultar una agresión al estilo de  vida que tienen, por lo que si el niño está acostumbrado a decir groserías en su casa, puede decirlas también en la escuela y si el profesor osa corregir, corre el riesgo de tener un problema con los padres.
   Creo que el problema es complejo y que la solución viene con la desaparición del TDAH, esto es, en la adolescencia, cuando el niño tenga que responder ante otro tipo de exigencias sociales y entonces tomará uno de los dos caminos existentes: se compone y toma la responsabilidad de sus actos o se incrementa su trastorno de conducta y se vuelve un fracasado con o sin dinero, es decir, no en un hombre de bien.

AUDIO





sábado, 26 de septiembre de 2009

Juanito





  Septiembre, mes de la Patria...  En el mes de la Patria se ha visto múltiples atentados en su contra:  el secuestro del avión, el asesino del metro, las muertes en Ciudad Juárez, las falacias que encierra  la propuesta gubernamental del impuesto del 2 por ciento, la supuesta legalidad del Poder Legislativo.  ¿A qué me refiero?  Nada menos que a “Juanito”, mote descalificador con el que se nombra a Rafael Acosta. 
   Parece mentira que un partido político, por popular que sea, tenga tan pocos elementos como para haber candidateado a un individuo sin preparación política, pero ese no es el punto.  El punto es que si su candidatura fue planeada de antemano para que él declinase después de haber ganado, es una porquería lo que se hace dentro de los partidos políticos y me avergüenzo que esa calaña de personajes están al frente de comunidades ciudadanas.
   En otro aspecto, la reacción de los diputados del PRD que advierten o amenazan al susodicho Rafael Acosta infringe la ley pues no se puede renunciar a un puesto de elección popular. 
   México es el país de las contradicciones y lo más contradictorio es que me preocupo por ello.  Me parece que en nuestro país toda la población es de niños berrinchudos y voluntariosos, que quieren tener la razón y ganar a como dé lugar. 
   ¿Hasta cuándo alcanzarán el desarrollo emocional y cognitivo que requiere nuestro país?


AUDIO 


Mi felicitación al personal amable del ISSSTE





Tomada de:  http://deentradaporsalida.blogspot.com/

El miércoles 23 de septiembre fui al ISSSTE.  Baste decir que éramos muchos, más de cincuenta personas con diferentes malestares los que solicitamos la atención en ese momento.  Llegué a las 8:20 y me tocó la ficha 40.  Había personas de diferentes edades, pero la mayoría eran de la tercera edad. 
   Al paso de los minutos que se convirtieron en horas me fui desesperando, lo peor es que los enfermos no platican, se encuentran ensimismados pensando tal vez, en sus dolores o en la consecuencia de ellos. 
   La clínica está ubicada en la colonia Jardín Balbuena, es acogedora y agradable a pesar de ser un lugar al que asisten enfermos. 
   Hasta el momento en que me dijeron que debía dirigirme al consultorio 1 se habían repartido alrededor de 50 ficha; yo fui la última en pasar.  Estaba harta, me dolían los ojos y tenía frío
  Al igual que yo, la mayor parte de los enfermos fuimos enviados al Consultorio 1, que atendía un médico con minuciosidad pues tardaba con cada uno de ellos.  Mientras esperaba, fui de la desesperación al enojo, después a la reflexión acerca de la diligencia del médico pues no se encerró ni un momento a solas para descansar.  Uno tras otro fueron entrando y saliendo los pacientes, a veces, él los acompañaba para realizar algún trámite.
   Pues bien, cuando al fin pasé, iba entre iracunda y fatigada, con la intención de hacer referencia al atraso o trslapamiento de mi expediente, el médico me recibió con una pregunta: ¿Qué es lo que tiene?  No me lo diga, me la quiere hacer de tos...y de gripe.  Me revisó y explicó que aún debía hacer algunas visitas domiciliarias.  Agregó que iba atrasado por diez minutos; eran las 12:10 horas pues él se ponía retos.  Me sentí apenada, pensé que personas como él son las que se necesitan en México y que, afortunadamente, había tenido la suerte en conocerlo.  Luego me dirigí a la farmacia de la clínica para surtir la receta, estaba una mujer que no se paró de su asiento por lo que tuve que preguntar si ahí era la farmacia;  Sin asentir, indicó que  firmara las recetas donde decía "nombre del paciente", a lo que respondí que no alcanzo a ver, no se inmutó, por lo que  agregue que firmaría en el extremo inferior derecho dijo que sí y que solamente las de color blanco, entonces agregué que soy daltónica y su respuesta fue "se tardará más".  Una vez concluida esta breve charla (agresiva, creo), surtió la receta.
   Por qué escribí esta experiencia?  Porque las actividades se deben hacer con buena disposición, porque las actitudes ante el trabajo se extienden al resto de las actividades de la vida cotidiana, es decir, en la calle, en las tiendas, como transeúntes, como conductores, como prestadores de servicios, como beneficiarios de los servicios, como padres, como hermanos, como hijos, en cada uno de los diferentes roles que vivimos en un día, se refleja la actitud y disposición ante la vida.
   Vaya mi felicitación al personal amable del ISSSTE y de todos los lugares en los que haya personas diligentes, trabajadoras y amables.

Audio






martes, 22 de septiembre de 2009

Bendita sea la diferencia





La vida nos presenta obstáculos que parecen insalvables y que, cuando repensamos en la situación propia y la comparamos con la de otros, nos posemos sentir afortunados o desafortunados, según con quién se haga esa contrastación.





A lo largo de mi vida he conocido varias personas que me han dado orientaciones, apoyos, afectos, disgustos, alegrías y, sobre todo, me han permitido concluir que bendita sea la diferencia.

   A todos ellos les doy las gracias y ahora, en especial, a mi familia, a mi pareja y a la señora Lety, quien es una mujer que me acompaña cuando lo solicito y me apoya en mis traslados de un lugar a otro.  Además, debo decir que a ambas nos gusta platicar, acción que se repite cada vez que nos vemos, es decir, cuatro veces al día.

 
   Hoy, pensando en la familia, que abarca ya tres generaciones, en el compañero afectuoso y en las personas a las que conozco bien y puedo apreciar, sólo me queda repetir lo que Violeta Parra cantaba:  GRACIAS A LA VIDA.


AUDIO





Datos para conmemorar la independencia de México.


Influenza Humana.




 Como todo lo quieren hacer rentable y privatizar, las sucesivas administraciones neoliberales han recortado, sistemáticamente, los presupuestos de salud y han deteriorado el sistema hospitalario. Desde hace años, no se invierte en investigación y emergencia epidemiológica. México llegó a tener el mejor sistema de vigilancia epidemiológica de América latina, pero para los neoliberales la salud pública no es rentable así que no se invierte en ella.

Las sucesivas administraciones neoliberales han desmantelado el sistema de vigilancia epidemiológica.

Zedillo cerró el Instituto Nacional de Higiene y el Instituto nacional de Virología, que investigaba cepas virales y diseñaba vacunas para combatirlas.

Fox desmanteló y privatizó Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México), empresa paraestatal que surtía vacunas y reactivos de diagnóstico.

Calderón ha reducido en un 3.5% el presupuesto destinado a la vigilancia epidemiológica.

Hoy dependemos del extranjero en investigación y diseño de vacunas, para este año se tienen recursos para comprar 30 millones de vacunas; pero para hacerle frente a esa pandemia el año que entra, quién sabe, los recursos se agotan.

¡VIVA MÉXICO!
¡VIVE LA INDEPENDENCIA!

AUDIO



Datos para conmemorar la Independencia de México


Así México comenzó su vida Independiente.







lunes, 21 de septiembre de 2009

Horror y preocupación




 
Tomada de: http://itprocommunityguatemala.wordpress.com/2009/04/01/nota-de-duelo/

Vi el video del metro; no tengo palabras para expresar el horror y la preocupación que me propicia el saber que en nuestro país se den este tipo de fenómenos.  Primero fue el avión secuestrado por un "iluminado" y ahora, esto. 
Asesinatos brutales y sin sentido --creo que ninguno tiene sentido--, me refiero a lo absurdo porque no existe un motivo aparente, se daban sólo en los países altamente industrializados. 
No sé hasta qué punto influyan las series televisivas, las sectas y la frustración. 

El art. 3o. constitucional afirma que la educación combatirá los fanatismos y ahora vemos que hay fanáticos en todas partes y de diferentes clases: fanáticos religiosos que consideran que las enfermedades, las discapacidades o las preferencias sexuales son pecado o consecuencia de un pecado de los padres, fanáticos futboleros, fanáticos tele noveleros, fanáticos consumidores, etc.  Cuando el fanatismo no agrede o lastima a los demás se puede tolerar, pero en estos casos, creo que la prioridad es vigilar y regular las diferentes iglesias.
La frustración es un elemento que forma parte de nuestra vida cotidiana pues todos quisiéramos estar mejor, tener más, comodidades, mejores ambientes laborales, no enfrentarnos al tráfico desquiciante de la ciudad, salir sin preocupaciones a la calle, adquirir los satis factores básicos y un poco más; en fin, considero que nadie estamos conformes con lo que tenemos, pero el límite que nos impone la civilidad y la razón son determinantes para no atacarnos unos a otros.
Las personas que son fanáticas y siguen dogmas, están como enceguecidas por una idea y eso, aunado a un pensamiento concreto, les impide razonar, elaborar estrategias de compensación y asimilar su situación.
Lo afirmado por el asesino del metro es claro, la frustración y la impotencia que siente ante la indiferencia, la corrupción, el atraco del gobierno al país son detonantes del provoca un malestar extremo, ese malestar lo vivimos todos, pero no hacemos cosas aberrantes. 
Este es el momento en que el Estado debe asumir su papel de salvaguarda de la población y a través de acciones que tal vez se pudieran catalogar de arbitrarias o prepotentes, llevar a cabo una vigilancia puntual a todas las religiones (sectas) que hay en nuestro país.
Los santeros, por ejemplo, que "sacrifican animales y los tiran en la calle, son depredadores y contaminadores, lo cual provoca el deterioro del medio ambiente; eso sin contar el hecho de que propician un pensamiento mágico exacerbado.
   Para terminar, quiero decir que me siento cada vez más triste por el futuro de mi país y regule la corrupción, el despilfarro y la tranza en los sectores públicos. 

AUDIO





domingo, 20 de septiembre de 2009

A mi hermano



 
Tomada de: http://www.elixiresparaelalma.com.ar/blog/2009/04/22/poema-de-antonio-machado-caminos/


El día de hoy quiero escribir a mi hermano que sé, está al pendiente de lo que publico en este espacio. 
La familia nos toca por cuestiones de la suerte y creo ser afortunada pues tengo una familia apreciable, unida aún en la distancia, solidaria y fuerte. 
EXISTEN VARIOS TIPOS DE FAMILIA, SON VEINTE SEGÚN EL INEGI, ESO ESTÁ BIEN PORQUE ASÍ SE EVITA EL ETIQUETAMIENTO DE AQUÉLLOS CUYAS FAMILIAS NO SON NUCLEARES.
El día de ayer, Julieta Lujambio dio a conocer un nuevo libro escrito por ella en el que se da testimonio de la vida de los hijos y de las madres solteras y divorciadas, comentó un caso y expresó la gran necesidad de tener cerca la figura del padre. Por el contrario, sé que cuando las figuras paternas son negativas, dan mal ejemplo y ponen en riesgo la integridad de los hijos y de la pareja, es preferible romper definitivamente los lazos de comunicación.  El viernes platiqué con una niña que desea vivir con su papá aunque él sea vicioso y agresivo solamente para molestar a su mamá, en respuesta a los límites y normas que le impone la figura materna.

La relación entre hermanos y entre tíos es diferente y menos compleja, por lo que podemos decir que es más tranquila y alegre.  Con los hermanos peleas y mides fuerzas cuando eres pequeño, cuando creces un poco más encuentras en un hermano la posibilidad de apoyo y convivencia recíproca y sana.   Por un hijo, por un hermano, por la pareja y por los padres se da todo el interés, la acción, el pensamiento, el anhelo, el recuerdo, la ilusión...  Sí, se da todo lo anterior porque construimos mentalmente encuentros, pláticas, discusiones, anticipamos encuentros y abrazos, fantaseamos celebraciones, etc.
En fin, la familia cualquiera que sea su tipo, es una y es la que nos brinda la oportunidad de ser nosotros por entero. 

AUDIO



viernes, 18 de septiembre de 2009

La estafa de los Niños Índigo





Seguramente has oído hablar por radio o TV, o leído en alguna revista, acerca de los Niños Índigo. Si por buena fe les diste algo de crédito... te engañaron!!! Es una farsa disfrazada de descubrimiento científico. Esta absurda teoría de los Niños Indigo fue una invención de dos parasicologos gringos: Lee Carroll y Jan Tober, que publicaron un libro sobre una nueva raza de niños que salvará el mundo.

Para darle algo de veracidad al asunto citan supuestos estudios de la Universidad de California UCLA, pero el biólogo venezolano Ricardo Babarro hizo una tenaz búsqueda en la biblioteca de la mencionada universidad y no halló un solo documento sobre el tema, ni una línea. Nada. En realidad la farsa de los Niños Indigo es una estafa canalla, pues los rasgos de los supuestos niños se asemejan demasiado a los niños que padecen del Sindrome de Deficit de Atención.

¿Por qué es canalla? Porque quienes tienen este trastorno requieren de tratamiento especializado para poder superarlo. Sin embargo gracias a estos embaucadores, los padres creen que tienen en casa a un niño de la nueva era, una raza distinta predestinada a salvar a la humanidad. El niño, la gran víctima, es puesto entonces en manos de parasicólogos, maestros espirituales, chamanes y demás charlatanes de la peor especie.

Dile NO a las pseudociencias que buscan lucrar con la ignorancia de la gente... otras estafas conocidas son las flores de bach, feng shui, etc.


AUDIO



Ritalín, pastilla recetada a niños hiperactivos, causa adicción; contiene sustancia similar a la cocaína y opio


Por Mariana Viayra 
Viernes 26 de Marzo, 2004 | Hora de creación: 00:00| Ultima modificación: 04:16
Obtenido en : http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=116627



Con cinco años de edad, a Diego los médicos le recetaron Ritalín porque presentaba hiperactividad. Pero, lejos de ayudarlo a calmarse, el medicamento empeoró su cuadro clínico: sufrió ansiedad, insomnio y se tornó muy agresivo.
El suyo es sólo uno de 500 casos documentados por el Comité de Ciudadanos en Defensa de los Derechos Humanos de niños que han sido dañados por el Ritalín.
Hugo Redón Aguirre, doctor del Centro de Rehabilitación “La Perla Mexicana”, hace una llamada de alerta acerca del uso de fármacos como Ritalín, Melleryl o Atemperatos recetados a niños con “problemas de conducta”.
Redón asegura que estos medicamentos contienen compuestos químicos similares a la cocaína, por lo que, para recetarlos, es imprescindible someter antes a los pequeños a estudios neurológicos.
Incluso, las agencias antidrogas de Estados Unidos tienen clasificado al Ritalín en el mismo nivel que la morfina, el opio y la cocaína.
Redón Aguirre apunta que en “La Perla” hay adolescentes que son adictos a las drogas porque de pequeños consumieron Ritalín.
Carmen Avila, presidenta del Comité de Ciudadanos en Defensa de los Derechos Humanos, explica a Crónica que el uso de fármacos como el Ritalín se ha convertido en una práctica común en las escuelas públicas y clínicas del sector Salud para atender a niños hiperactivos, con déficit de atención o impulsivos.
Avila, abogada de profesión, lamenta que los productores de esos compuestos vean en los niños un mercado “muy prometedor” para su comercialización, sin importar que están dañando la salud mental y física de los pequeños. 




“PASTILLA MARAVILLOSA”. Avila explica que los 500 casos documentados provienen de todo el país, pero principalmente de Monterrey, Guadalajara y San Luis Potosí.
Los testimonios constatan que los doctores recetaron la medicina a los niños sin someterlos a estudios neurológicos. Además, en ningún momento las madres fueron advertidas del contenido del fármaco ni de sus reacciones secundarias.
Por ejemplo, Angélica Sánchez, madre de Diego, narra que a su hijo le recetaron Ritalín desde los dos años y medio, pero ella no se lo suministró porque en las indicaciones decía que era para mayores de cinco años, edad en la que sí le comenzó a dar el medicamento.
Agrega que en la guardería le advirtieron que si no llevaba a Diego con un especialista, el niño iba a ser expulsado. Por ello, acudió a la clínica 32 del Seguro Social. Ahí la doctora Silva, después de ver al niño cinco minutos le dijo: “Está muy mal, mire cómo destroza las cosas. Hay una pastilla maravillosa, es ‘Ritalín’, le va a ayudar mucho a su hijo”.
Y agrega que “el ‘Ritalín’ volvió más agresivo a Diego, no dormía ni comía y se golpeaba contra la pared. Le suspendí el medicamento, ahora practica deporte, tiene una alimentación balanceada, una buena educación, y se recuperó”.
Pero la abogada Avila enfatiza que “es normal que los niños pasen por estas fases de hiperactividad, por su misma naturaleza, y violan sus derechos humanos y cometen racismo contra ellos al encasillarlos como hiperactivos, infantes con déficit de atención o impulsivos”.
En Estados Unidos, dice, hay ocho millones de menores tratados actualmente con Ritalín u otros fármacos con sustancias similares a la cocaína.
“En un futuro”, asegura, “ellos serán los adictos a las drogas en ese país; no queremos que suceda lo mismo con los niños mexicanos”.
De hecho, en “La Perla” hay internos que al dejar el Ritalín tuvieron que buscar sustitutos, pues les produjo adicción, según el doctor Redón.

¿Qué es y para qué sirve la medicina?
Es un medicamento que se receta a los niños con un nivel de actividad anormalmente alto o que padecen hiperactividad o falta de atención. El Ritalín actúa sobre el sistema nervioso central. Se estableció que actuaba sobre los niveles cerebrales de dopamina y noradrenalina, y posteriormente se descubrió que producía aumento de niveles de serotonina. Actúa en forma similar a las anfetaminas. Libera unos químicos en la sangre llamados neurotransmisores, sobre todo la noradrenalina y dopamina.
El Ritalín puede causar adicción, porque agota las reservas de esos neurotranmisores y la persona se sentirá cansada y con depresión.
Es indicado en infantes y adultos con hiperactividad y déficit de atención. En estos casos tiene un efecto calmante, porque estimula las partes del cerebro que regulan la hiperactividad y la atención. Su efecto inicia una hora después de ingerida y dura aproximadamente de 3 a 4 horas.
Es importante que las madres de menores medicados con Ritalín estén seguras que antes de prescribir la droga, se le hizo al pequeño un estudio exhaustivo para averiguar la causa de su hiperactividad o déficit de atención, porque muchos niños pueden mejorar con terapia y una buena alimentación.

Frenk y Tamez comparecerán por el uso del fármaco


La Cámara de Diputados citará a comparecer, en fecha por definir, a los secretarios de Salud, Julio Frenk Mora, y Educación, Reyes Tamez Guerra, por el uso de Ritalín en niños escolares que son diagnosticados como hiperactivos, con déficit de atención o impulsivos.
El legislador del PRI, Omar Bazán Flores, afirmó a Crónica que el uso de Ritalín y medicamentos similares como Melleryl o Atemperatos se han convertido en una práctica común en las escuelas públicas y clínicas del sector Salud, para “atender a estos niños que corren el riesgo de volverse adictos a las drogas”.
Omar Bazán Flores, de la Comisión de Gobernación y Participación Ciudadana, dijo que el Comité Ciudadano en Defensa de los Derechos Humanos tiene documentados 500 casos de niños que han sido dañados por este fármaco, al generarles adicción, insomnio, ansiedad o pánico.
Por ello, sostuvo, es importante que ambos funcionarios expliquen el uso de ese compuesto ante los legisladores, para “tomar cartas en el asunto e iniciar una investigación a afondo, pues hay testimonios que aseguran que puede generar dependencia a las drogas”.
Bazán Flores expuso que en México más de tres millones de menores tiene algún tipo de problema de comportamiento, por lo cual requieren terapias, dietas y atención especializada, pero no drogas como el Ritalín que puede derivar en problemas mayores.
“Es muy grave que a los niños mexicanos se les esté suministrando sólo porque tengan problemas de aprendizaje o sean inquietos, esto lo deben explicar los secretarios y bajo que normatividad están siendo recetando”.
Dicha medicina genera en quien lo consume psicosis, manías, reacciones neurológicas y puede incluso retrasar el crecimiento hormonal de la glándula pituitaria, entre otros efectos.


AUDIO