lunes, 29 de marzo de 2010

¿LOS DISCAPACITADOS, SÓLO SERVIMOS PARA LA MANUFACTURA?


Motivada por el interés de obtener los documentos laborales adaptados, es decir, transcritos al Sistema Braille, llevé el texto que contiene la Ley General de Personas con Discapacidad, publicada en el 2005.  Su contenido es breve si se compara con otras leyes, unos cuantos artículos y el que se refiere al ámbito laboral carece de expectativas para las personas con discapacidad.

   En el artículo, se menciona la igualdad en las oportunidades de trabajo y se expresa la necesidad de capacitar a los sujetos para que ejecuten el trabajo de manera correcta, pero no se menciona que los discapacitados pueden ser empleados en oficinas, escuelas, hospitales, etc. y que pueden desarrollar un trabajo intelectual.


   Desmotivada, reconocí que no puedo exigir que los documentos me sean entregados en Sistema Braille ni que pueda pedir los libros del maestro, guías articuladoras, PETE, y los demás textos transcritos.  Es una pena.

UN NIÑO INTELIGENTE.


A los pocos meses de haber nacido, Mariano era un bebé avispado y curioso, parecía interesarse por todo cuanto había y ocurría a su alrededor. 
Cuando cumplió los 4 años, el pequeño niño disfrutaba las lecturas de todos los papeles que caían en sus manitas regordetas.  Era una emoción indescriptible poder observar a un niño de esa edad leyendo con claridad y fluidez.
   Ahora, Mariano tiene 7 años recién cumplidos, cursa el 1o. grado y es capaz de leer. Comentar y de inferir antecedentes o consecuentes de los textos.  Es un encanto y un disfrute poder trabajar con él.
    El jueves asistió la psicóloga para corroborar las habilidades del menor; su primera impresión fue de asombro y lo demostró riendo.  Después, observó que el niño presenta dificultades pequeñas como su edad, para recortar e iluminar...  Se sintió más tranquila.
   Una vez que el niño se fue, comentó:”Mariano tiene las características de un niño índigo".
--¿Cómo?--pregunté.
--Sí, un niño índigo.  ¿No crees en las vidas anteriores?--respondió.
--NO.  Creo que no se puede mezclar la ciencia, porque la psicología lo es, con el esoterismo.
--Un niño índigo es un niño como Mariano, inteligente pero torpe en lo motor.

   No contesté.  Después, comenté:
--Pues como decía mi papá:”Para saber que 2-
2+2 son 4 no se necesita ser feliz", así también, para que Mariano sepa resolver problemas, no necesita iluminar llenando todos los huecos que hay en el dibujo.
   Estoy segura que esta es mi oportunidad de trabajar con un niño del que podré sentirme orgullosa si se logra que él adquiera el interés por continuar su formación académica.  Ojalá lo consiga.

DÍA DE INCREDULIDAD.



   Como lo he anotado en otros textos, las personas somos raras y difíciles.  El día miércoles, una escuela primaria fue secuestrada por una serie de personas, algunos dicen que padres de familia y otros, que son golpeadores.  Resultado de la agresión al Plantel y el personal que estaba dentro, una supervisora quedó golpeada. De eso no se ha escuchado en los noticieros y no lo localicen los periódicos.
   Otra cosa que me parece increíble es que hoy se haya analizado el resultado de los ensayos de la prueba Enlace.  La escuela salió baja en sus resultados, sobre todo en la asignatura de Historia.
   ¿Qué es lo que se puede esperar si no existe el conocimiento del devenir del hombre, de la conformación de la sociedad y la evolución cívica?  Alberto Merani y L.S.Vigotsky dan gran importancia al conocimiento de la historia, de la conformación de las formas de comunicación e interacción, de la manera en que el hombre, en grupo, resuelve problemas, transforma realidades, prevé situaciones que aún no ocurren, etc.
   La Historia no es solamente una asignatura más, no es un recuento ni una memorización de fechas y hechos, sino es la comprensión de contextos históricos, análisis de circunstancias, acciones emprendidas en conjunto y en solitario,  hechos que nos dan enseñanza y ejemplo de lo que se debe y no se debe hacer, etc.

LOS DEMÁS.


   Siempre pensamos en función de los demás: debo saludar porque así lo marcan las reglas de connivencia social aunque me desagraden algunas personas, debo escuchar aunque no sienta la disposición en algún momento dado, debo controlar mi molestia originada por la adoración al macho que tienen algunas mujeres, debo escuchar las gracejadas que diga algún baboso y observar con vergüenza la manera en que es admirada o secundada por las mujeres que se inclinan ante el sexo opuesto. 

   Lo peor: las mujeres atacan y critican a las mujeres.  Yo me pegunto, como mujer femenina y feminista: ACASO NO PODEMOS TENER ¿LA MISMA O TAL VEZ MAYOR CAPACIDAD MENTAL QUE LOS HOMBRE?  
   

Hoy supe que una compañera, mujer ignorante en extremo, vanidosa y superficial, está hablando de mí.  Las cosas que dice me molestan en extremo porque, estoy segura, no tiene idea de lo que expresa.  Yo no la puedo imaginar, si estuviera en mi situación, qué es lo que haría.  Una mujer como esa, que solamente piensa en que las demás la envidian por su belleza, con una debilidad visual.  Creo que se moriría.  Estoy muy enojada.  

   Siempre he pensado que quienes trabajan en educación especial son, en su mayoría, personas frustradas que compensan su sentimiento de inferioridad "apoyando" a los discapacitados y sólo unos cuantos lo hacen con verdadera vocación.

ALARMA: EXISTEN NIÑOS MALTRATADOS.


   Donovan, un niño inquieto, malhablado, descuidado, rebelde y retador es un niño maltratado.  Sus padres, ambos sin cultura ni estudios, desconocen la manera en que debe educar sus hijos que, por ignorancia o descuido o simplemente porque tienen la capacidad de reproducción, suman cinco.
   Donovan ha dado muchos dolores de cabeza a familiares y extraños, ha sufrido accidentes graves por su arrojo e irreflexión: un atropellamiento, un choque con su bicicleta, una golpiza propinada por una banda del barrio, etc. 
   Consecuencia de lo anterior, el rostro del niño se ha transformado y de ser un niño agraciado, ahora tiene la cara llena de cicatrices.   Son las cicatrices que le ha dado la vida que le han permitido transitar...
   El día de hoy, Donovan y su padre asistieron a la Dirección de la escuela.  Llegaron los dos, serios, solemnes a recibir el regaño.   Donovan hizo una travesura imperdonable: sacó de sus casillas a su profesora.
   Comenzó la tortura, el director con su voz llana, impersonal y su aspecto alejado de la comunidad.  La maestra, como una guacamaya, hablaba y hablaba, acusando al niño.   Pero el niño tiene lo suyo y vaya que lo tiene.
   En un momento dado, el padre se fue llenando de ira, de coraje y de impotencia.  No sabía cómo actuar, ante el director, ante la maestra y ante el niño.  Sintió que un calor loe subía de los pies a la cabeza, que la sangre golpeaba su cabeza como las palabras del director y la maestra le taladraban los oídos.  Apretó los puños con rabia, miró a su hijo y le propinó unas bofetadas. 
   El director y la maestra, sorprendidos, gritaron y dijeron al padre de Donovan que no le pegara.   Entonces el hombre volvió en sí, recapacitó y se contuvo.  Lanzó una mirada al niño y dijo:”Ya lo arreglaremos en la casa"...
   Mañana Dónovan no irá a la escuela, estará adolorido por los golpes que recibirá en su hogar, ante la mirada aterrada de sus cuatro hermanos.  Pero cuando regrese a la escuela, cuando ya estén superados los dolores de los golpes, su corazón, su ánimo y su disposición estarán vacíos y, en cambio, su rencor se habrá reforzado.
   ¿Cómo hacer para cambiar la costumbre de intentar controlar a los hijos a través de los golpes?  ¿Hacer tomar conciencia a personas con poca cultura para regularse y controlar sus impulsos?  ¿Cómo evitar que se reproduzcan las historias de fracaso personal?

Moral católica y pederastia



En los últimos días ha vuelto a salir a la luz un nuevo caso grave de pederastia y abuso sexual de menores por parte de miembros de la Iglesia católica; esta vez entre los miembros del coro de Ratisbona, en Alemania, país donde, desde el pasado enero, se está produciendo una ola de denuncias sobre acoso sexual sufrido por estudiantes, escolares y seminaristas en centros católicos durante muchas décadas.
El caso alemán se suma a otros muchos casos, como el irlandés, en el que el llamado Informe Ryan desveló que miles de niños fueron víctimas de abusos sexuales y de maltrato físico y psíquico en instituciones estatales regentadas por religiosos católicos; o el caso holandés, en el que Radio Nederland y el periódico NRC se hicieron eco de los abusos sexuales sistemáticos en un internado católico.

Informe de la BBC
Los incontables casos que se vienen produciendo en los últimos años de denuncias sobre pederastia en el seno de la comunidad católica evidencian una tendencia sistemática a este tipo de vejaciones sexuales en el seno de las organizaciones religiosas. Un informe realizado por la BBC en 2004 confirmaba que al menos el 4% del clero católico estaba implicado en casos de prácticas sexuales con menores, aunque sólo entre el 5 y el 10% de las víctimas denunciaban los hechos.

El caso español
En España, un estudio realizado por la Universidad de Salamanca en 1995, y publicado por el Ministerio de Asuntos Sociales, determinaba que, de entre todos los niños que habían sido víctimas de pederastia a nivel nacional, alrededor del 10% aseguraba que el abusador había sido un sacerdote católico. En 2002 el periodista, psicólogo e investigador Pepe Rodríguez analizaba este tema en su libro “Pederastia en la Iglesia católica (Delitos sexuales del clero contra menores, un drama silenciado y encubierto por los obispos)”, libro en el que expone, además de numerosos casos concretos, un estudio exhaustivo de las circunstancias psicológicas, endogámicas, sociales y jurídicas que rodean estos hechos.

Las religiones son caldo de cultivo
No es necesario tener conocimientos profundos de la psicología humana para entender que la idea de pecado, los sentimientos de culpa y la represión sexual a la que se somete a los adeptos y especialmente a los miembros activos de cualquier comunidad religiosa, es el caldo de cultivo idóneo que fomenta posibles desviaciones psicológicas y conductuales que pueden derivar en actos de verdadera y despreciable depravación.

Encubrimiento de delitos
Aunque, como dice Pepe Rodríguez en su libro, el problema fundamental no reside tanto en que haya sacerdotes que abusen sexualmente de menores, sino en que el Código de Derecho Canónico y las altas instancias eclesiales obligan a encubrir estos delitos y a proteger al clero delincuente. De hecho, el autor consiguió documentos originales de varios casos concretos que describen la situación, como el del arzobispo de Barcelona, monseñor Carles Gordó, a quien se acusó de encubrir a sacerdotes que abusaron sexualmente de no menos de sesenta menores y adolescentes.

Falsa moral
Al parecer, la moralidad católica mide con distintos raseros, dependiendo de quién y por qué las cometen, las depravaciones más vergonzosas y repugnantes de que es capaz el ser humano. Los que hablan continuamente de “pecado” para calificar actitudes y posturas de apoyo al progreso de las sociedades y al respeto a los derechos humanos, parecen no tener escrúpulo alguno a la hora de “perdonar” acciones monstruosas cuando se llevan a cabo por sus propios miembros.

La moral verdadera es arreligiosa
La verdadera moral humana es laica, es decir, es arreligiosa. La verdadera moral está en la decencia de aquellos que respetan las ideas, los derechos y las sanas libertades de los otros. Y la más indecente inmoralidad es la que ataca hasta el desvarío la libertad ajena y justifica las perversiones propias; ésa que, tras el sponsor engañoso de la virtud, legitima el fanatismo, el odio y la depravación.

¿Valores morales del PP?
Que tomen buen nota ésos del PP que se llenan la boca con la expresión “valores morales” para conseguir votos; aunque la palabra “moralidad” pronunciada por ciertos sectores carece realmente de contenido, porque, parafraseando a La Bruyère, “hay una falsa grandeza que es pequeñez, hay una falsa virtud que es hipocresía, y hay una falsa santidad que es vileza”. Está a la vista de todos.

Coral Bravo
Tomado de   http://ateosyrepublicanosmentiras.blogspot.com/

miércoles, 24 de marzo de 2010

COMO DE PELÍCULA DE TERROR O DE GUERRA.


   Así es la realidad en México.  Nuestro país ha experimentado levantamientos armados en busca de su libertad, se hondado enfrentamientos entre bandos que persiguen causas ideológicas distintas.  Ahora, en este momento, la lucha que tenemos es un absurdo y una aberración.  

   Los narcotraficantes están apoderándose de la tranquilidad de los habitantes que no comercian con tóxicos y que no los consumen.  Las personas comunes y corrientes, las que trabajan, son responsables, viven en paz y sin hacer daño a otros de manera insana y cruel, están en un estado de alerta constante.

   Salimos a la calle en la noche y nos enfrentamos no solamente a la oscuridad, sino a los peligros exacerbados: hay ladrones en las calles, también personas intoxicadas que piden o exigen una "cooperación".
   ¿Y el presidente?  ¿Y los "representantes populares"? ¿Y aquéllos a quienes elegimos para que nos dieran seguridad?  Brillan por su ausencia.
   El estado en que viven los habitantes del país es de indefensión, estamos como huérfanos de tranquilidad y seguridad.
    Nunca, en mis cuarenta y cuatro años de vida, había habido este estado de crisis nacional, crisis de dinero, de cultura, de educación, de valores y humana.  Nunca me había sentido tan triste por mi país.
   Si queremos ver de manera positiva lo que ocurre, podemos pensar que México no puede estar peor y que de ahí solamente pueden ocurrir cosas que lo eleven.  Pero con los sujetos que están a cargo de la conducción de la nación, es poco probable.
   Escucho sus discursos, son palabras huecas; los veo sonreír y decir alguna gracejada con tal de ganarse la buena voluntad de las personas, pero es inútil.  Los veo hacer el ridículo cando son sorprendidos cometiendo alguna acción indebida y me apeno.
   Este es el año del bicentenario pero también es el año de la vergüenza.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Un Niño Ciego

 

lunes, 8 de marzo de 2010

¿QUÉ ES LO QUE APRENDEN NUESTROS HIJOS?


 Mucho se ha dicho de la importancia que reviste el predicar con el ejemplo, dar a los menores consejos, orientaciones, estrategias, tips, órdenes, límites, etc. para que anden por buen camino.  Cuando nace un bebé, los padres se esmeran por su educación, según el nivel sociocultural al que pertenecen.  En resumen, los niños representan la esperanza de un ser humano diferente y mejor al que existe.  


Esto lo comento basándome en lo que he vivido y en lo leído en libros de Alberto Merani y L.S. Vigotsky, quienes abordan el tema del desarrollo psicológico cultural, y de los cuales interpreto esto; ellos hacen hincapié en la importancia de los préstamos de conciencia, los enlaces extra corticales y las neo formaciones corticales y de la visión de un hombre diferente.
    Me asalta una duda cuando leo los periódicos y veo lo que ocurre a mí alrededor: prepotencia, soberbia, discriminación y despilfarro de la clase política y gubernamental en sus diferentes niveles.  Cómo podemos comparar lo que viven los niños que pertenecen a familias trabajadoras  con salarios miserables o desempleadas
   Leí la opinión de articulistas, observé con tristeza que el Poder Legislativo sigue siendo numeroso y abrazado, que el gobierno es sordo a los reclamos de la gente, que los diferentes niveles de gobierno se manejan con tortuguismo e ineficiencia.  Para muestra, basta un botón:
   Los trabajadores de la SEP que laboramos dos turnos, debemos efectuar un trámite llamado "compatibilidad", con la finalidad de dar aviso a la federación que como trabajamos doble, nos deben quitar más impuestos.  Los que somos interinos, debemos llevarlo a cabo cada vez que se renueve la contratación.  La hoja de la llamada compatibilidad debe estar firmada y sellada por los directores de los centros de trabajo.
   Pues mal, la segunda vez que hice la compatibilidad, fechada el 5 de marzo, me fue imposible entregarla.  ¿Por qué?  Porque la directora de uno de los turnos está de incapacidad y el supervisor de la zona escolar indicó que se debería poner el nombre de él en lugar del de la directora.  ¿Cuál fue el problema?  Que esto lo comunicaron a la secretaria el día 4 de marzo a las 2:30 de la tarde y que a mí se me dijo hasta el día 5 de marzo.  
   Dónde están las ITCS?  Se supone que México ha introducido en sus escuelas y servicios educativos el uso de la tecnología y que, si en verdad quieren estar a la vanguardia, no requieren que se ejecuten trámites absurdos, pues nos tienen captados en su base de datos.  Además, las TICS deberían destinarse a todos los miembros de las comunidades escolares, es decir, los docentes, los alumnos, los docentes de apoyo y los directivos, cosa pero no es así.  Cuando llamé a la Sede y la secretaria me informó lo dicho por el supervisor y solicitó entonces mi memoria para hacer la modificación pertinente, me llené de ira, de impotencia, de rabia y de indignación.   Por supuesto, no traía mi memoria, material que no fue proporcionado por los directivos, claro está.  ¿Dónde está el uso de la tecnología?  ¿Por qué seguimos anclados hace un siglo en materia de trámites burocráticos?
   El título del texto se relaciona con estos hechos en forma aplastante, brutal.  Los niños, que escuchan los acontecimientos cotidianos de boca de sus padres, a saber, el tráfico, la lentitud del Metro, el pleito callejero, el robo a transeúntes, el enojo familiar por falta de dinero, la observación directa de los vicios familiares, etc.  Esos son los enlaces extra corticales que les están proporcionando en forma indirecta al futuro de la Nación.
   El viernes pasado, durante la Junta de Consejo Técnico de la primaria, se hicieron los análisis de cada uno de los grados en lo que se refiere al resultado del simulacro de la prueba Enlace.  Los resultados fueron devastadores.  Luego, una maestra comentó que a los niños les interesa solamente tener dinero, para lo cual quieren ser sicarios o narcotraficantes.
   ¿Qué es lo que aprenden nuestros hijos?  La corrupción, la ratería, lo insano, lo más deleznable del ser humano.

miércoles, 3 de marzo de 2010

ESTO DE LA INCLUSIÓN Y LA INTEGRACIÓN, ES UNA BARRERA PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO.

A lo largo de los años la realidad se ha maquillado a través del uso del lenguaje.  El paso de un vocablo a otro que, en esencia, implican lo mismo ha entorpecido el curso de las cosas.
   En materia educativa, estas sustituciones de signos han trastocado el curso ascendente --que es como se debería seguir-- de la educación, la calidad y la integración social de los sujetos que presentan una deficiencia.
   Recuerdo que hace veintitrés años, cuando hice mi rehabilitación en la Escuela Nacional para Ciegos, los alumnos se molestaban si alguien les decía "invidentes", se irritaban a tal punto, que contestaban acaloradamente_ "soy ciego, no invidente".
   El día de ayer por la mañana  recibimos la visita de la directora de la Unidad y del supervisor de la zona escolar, llegaron para  cuestionar, en primera instancia, nuestro interés por el futuro de una compañera de trabajo; después, la directora, que es psicóloga de formación, nos informó que las pruebas psicométricas no se deben usar ya porque "sólo sirven para etiquetar", entonces expresamos nuestra posición contraria, es decir, a favor de las pruebas psicológicas porque nos pueden informar acerca de las áreas fuertes y débiles de los alumnos y entonces se pueden plantear mejores actividades y experiencias educativas.  Comenté acerca del caso de un niño que cursa el 1o. grado (en el turno vespertino) y cuyo desempeño me hace suponer que se trata de un niño sobredorado y que, por lo tanto, requeriría que se le aplicara el WISC.    La pregunta del supervisor me indignó: Y para qué te va a servir el WISC?  Entonces, molesta, contesté al tiempo que dibujaba en el aire: "Por la campana de Gauss, nosotros trabajamos con los extremos, los que no pueden y los que pueden de más". 



   
La discusión fue larga, se habló acerca de que habían presentado el nuevo modelo de atención a los supervisores de educación básica regular, como forma de respuesta a la pregunta de una compañera:  Cómo le hago con una niña que no atiende y no  sigue instrucciones por sencillas que sean?".  Y la pregunta de la otra compañera: "Usted me está diciendo que la niña que es impertinente, que no puede comprender instrucciones sencillas, que no rescata información de los textos que le tenemos que leer está bien, entonces si ella no tiene las barreras para el aprendizaje y la participación, ¿la barrera la constituye el grupo porque no se deja agredir?"  Yo le lancé otra pregunta en respuesta a la aseveración de que "hay varias formas de trabajar con los padres de familia": ¿Cómo puedo abordar a una madre cuyo hijo presenta una conducta inadecuada en extremo, la misma señora con quien intenté llevar a cabo un taller al que no asistió y que, por último, en diciembre le proporcioné un libro con la finalidad de que lo leyera durante las vacaciones junto con su hijo y que, por supuesto, no lo hizo?  Y cuando le dije a la señora si el hijo mandaba ella respondió que sí.  De nuevo, el rollo.
   Lo que constituyó un momento de esparcimiento fue cuando dijo que las discapacidades habían desaparecido porque ahora tenían una connotación social --que han tenido desde siempre--.  Entonces, haciendo una expresión de asombro e ilusión, le dije:”Hágamela buena, maestro.  Hace veintitrés años que no veo mis pies.  Qué emoción, voy a volver a verlos".
   Lo anterior constituye el relato de la manera en la que se dan las interacciones con los "especialistas" que pretenden tapar el sol con un dedo.  A las cosas hay que llamarlas por su nombre.