Mucho se ha dicho de la importancia
que reviste el predicar con el ejemplo, dar a los menores consejos,
orientaciones, estrategias, tips, órdenes, límites, etc. para que anden por
buen camino. Cuando nace un bebé, los padres se esmeran por su educación,
según el nivel sociocultural al que pertenecen. En resumen, los niños representan
la esperanza de un ser humano diferente y mejor al que existe.
Esto
lo comento basándome en lo que he vivido y en lo leído en libros de Alberto
Merani y L.S. Vigotsky, quienes abordan el tema del desarrollo psicológico
cultural, y de los cuales interpreto esto; ellos hacen hincapié en la
importancia de los préstamos de conciencia, los enlaces extra corticales y las neo
formaciones corticales y de la visión de un hombre diferente.
Me asalta una duda cuando leo
los periódicos y veo lo que ocurre a mí alrededor: prepotencia, soberbia,
discriminación y despilfarro de la clase política y gubernamental en sus diferentes
niveles. Cómo podemos comparar lo que viven los niños que pertenecen a
familias trabajadoras con salarios miserables o desempleadas
Leí la opinión de articulistas,
observé con tristeza que el Poder Legislativo sigue siendo numeroso y abrazado,
que el gobierno es sordo a los reclamos de la gente, que los diferentes niveles
de gobierno se manejan con tortuguismo e ineficiencia. Para muestra,
basta un botón:
Los trabajadores de la SEP que
laboramos dos turnos, debemos efectuar un trámite llamado
"compatibilidad", con la finalidad de dar aviso a la federación que
como trabajamos doble, nos deben quitar más impuestos. Los que somos
interinos, debemos llevarlo a cabo cada vez que se renueve la
contratación. La hoja de la llamada compatibilidad debe estar firmada y
sellada por los directores de los centros de trabajo.
Pues mal, la segunda vez que hice la compatibilidad,
fechada el 5 de marzo, me fue imposible entregarla. ¿Por qué?
Porque la directora de uno de los turnos está de incapacidad y el supervisor de
la zona escolar indicó que se debería poner el nombre de él en lugar del
de la directora. ¿Cuál fue el problema? Que esto lo comunicaron a
la secretaria el día 4 de marzo a las 2:30 de la tarde y que a mí se me dijo
hasta el día 5 de marzo.
Dónde están las ITCS? Se supone
que México ha introducido en sus escuelas y servicios educativos el uso de la
tecnología y que, si en verdad quieren estar a la vanguardia, no requieren que
se ejecuten trámites absurdos, pues nos tienen captados en su base de
datos. Además, las TICS deberían destinarse a todos los miembros de
las comunidades escolares, es decir, los docentes, los alumnos, los docentes de
apoyo y los directivos, cosa pero no es así. Cuando llamé a la Sede
y la secretaria me informó lo dicho por el supervisor y solicitó entonces mi memoria
para hacer la modificación pertinente, me llené de ira, de impotencia, de rabia
y de indignación. Por supuesto, no traía mi memoria, material que
no fue proporcionado por los directivos, claro está. ¿Dónde está el uso
de la tecnología? ¿Por qué seguimos anclados hace un siglo en materia de
trámites burocráticos?
El título del texto se relaciona con
estos hechos en forma aplastante, brutal. Los niños, que escuchan los acontecimientos
cotidianos de boca de sus padres, a saber, el tráfico, la lentitud del Metro,
el pleito callejero, el robo a transeúntes, el enojo familiar por falta de
dinero, la observación directa de los vicios familiares, etc. Esos son
los enlaces extra corticales que les están proporcionando en forma indirecta al
futuro de la Nación.
El viernes pasado, durante la Junta
de Consejo Técnico de la primaria, se hicieron los análisis de cada uno de los
grados en lo que se refiere al resultado del simulacro de la prueba
Enlace. Los resultados fueron devastadores. Luego, una maestra comentó
que a los niños les interesa solamente tener dinero, para lo cual quieren ser sicarios
o narcotraficantes.
¿Qué es lo que aprenden nuestros
hijos? La corrupción, la ratería, lo insano, lo más deleznable del ser
humano.