martes, 19 de octubre de 2010

LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁGICA EN MÉXICO, UNA VISIÓN PERSONAL.



 La población mundial se ha incrementado y especialmente en los lugares más pobres del orbe.  Latinoamérica es una zona en la que abundan los países tercermundistas y contases de incremento poblacional enormes, que constituyen un aumento inversamente proporcional al crecimiento tecnológico, científico, artístico y humanístico.
   En México, la población se ha incrementado cinco veces desde hace unos 60 años, en los que éramos alrededor de 20 millones de habitantes.
   Pocas campañas se han llevado a cabo con la finalidad de frenar la carrera por atiborrar al país de personas que carecerán de empleo y que no tendrán acceso a los satis factores primarios.
   El viernes asistió un hombre joven, con mirada “inocente” pero torva a la cita para hablar de la problemática de su hijo y para establecer acuerdos.  Cabe señalar que el hombre, de 29 años, tiene una gran carga familiar que se traduce en una obligación económica, puesto que no puede dar más, ni siquiera cuidado o afecto a sus hijos.
   Durante la charla, se obtuvo la información de que el hombre trabaja limpiando parabrisas en cruceros, que tiene 7 hijos y que no acostumbra ser afectuoso con ellos. 
   No tengo palabras para definir a esa clase de personas que, desgraciadamente, son las que predominan en nuestro territorio.  Desconsolada, pienso que con esa población en incremento, mi pobre país será cada vez más pobre. 


19 DE SEPTIEMBRE.



   Recuerdo que varios años me tocó hacer el periódico mural de septiembre, trabajaba en una escuela de educación especial y se asignaban los meses de acuerdo al grado que se impartía.  Como trabajé en el nivel de educación inicial, muchas ocasiones elaboré el periódico.
   Para hacerlo, investigué el significado del mes, sus características y efemérides.  
   Así, corroboré que se trata de una temporada buena, en la que la cosecha de frutos y legumbres es vasta, que es parte del verano y el preámbulo para el otoño.
   Hoy, 19 de septiembre de 2010, recordamos con tristeza un hecho terrible: el terremoto que dejó varios miles de muertos y que, a mis 20 años, sufrí de manera indirecta.  
   Se handes vanecidolos recuerdos de esos hechos terroríficos, pero aún guardo en mi mente las imágenes de edificios derrumbados, calles abiertas, olor a cadáver...
    Sin embargo, sé que fue una verdadera tragedia para los que sufrieron en forma directa el fenómeno terrestre, que su vida cambió radicalmente para muchos.

DE QUE DIOS DA, HASTA LOS COSTALES PRESTA...



   Esta frase se aplica cando a una persona o población en desgracia o situación difícil, le ocurre algo que la pone en situación aún más grave.  Esto ocurre con los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Estado de México y D.F.   Por el paso del huracán, degradado ahora en tormenta.  
   Los poblados de la provincia mexicana, algunos de ellos mu pobres, se ven afectados aún más por estos fenómenos naturales.
   Otilia es una joven hidalguense, de la comunidad otomí, que regresa a su estado para consolar y apoyar a su familia.  Se expone a los riesgos que implica el traslado en estas condiciones pero tiene la responsabilidad de llevar suéteres y víveres a su familia.
   Las condiciones en las que sobrevive gran parte de la población mexicana es vergonzante, parece mentira que en el año del bicentenario, es decir, en pleno 2010 existan familias como la de ella, carentes de lo básico, de alimentación, de educación, de un lugar digno d para vivir, de ropa, de medicamento y, sobre todo, de ambiciones.
   Ella es la quinta de nueve hijos, todos analfabetas a excepción de ella, que empezó a estudiar en el INEA a los 18 años, que reproduzcan la vida miserable de sus padres y de sus abuelos, que caen en el vicio por no tener expectativas.
   Y, además de esta triste situación personal, se agregan los fenómenos naturales.
   Me pregunta, ¿qué hacen en este momento los legisladores, los gobernadores, los altos funcionarios de la república y el presidente?  ¿Cómo pueden dormir tranquilos cuando hay graves problemas nacionales qué atender?  ¿Qué tipo de ayuda han enviado a estas comunidades?

¿EXISTE LIDERAZGO EN UNA AUTORIDAD IMPOSITIVA?



 La ola de desatinos y torpezas cometidas en las cúpulas gubernamentales como la toma de protesta del diputado Godoy, la burla que hizo a las instituciones, la complicidad de los “colegas” del Poder Legislativo, los atropellos cotidianos a las vialidades por parte de los gobiernos, etc., no solamente nos llenan de desaliento e impotencia; lo peor es que parece que tienen un efecto “dominó” o “espejo” en los diferentes niveles institucionales y comunitarios.
    Creo que el problema en su origen, se encuentra en la carencia de verdaderos líderes.  Entendamos como líder a la persona capaz de motivar, incentivar, dirigir, convencer y conducir a otros, la mayor parte de menor rango, para obtener un producto o un nivel de desarrollo superior.  Debe contar con las aptitudes necesarias para efectuar la transformación de sus seguidores, simpatizantes o subalternos, con la finalidad de que lleven a cabo una actividad con entusiasmo, creatividad y responsabilidad…
¿Qué tenemos en México?  NADA.
   Hace tiempo, cuando estudiaba la un postgrado, leí un texto, creo que de Teodoro Guzmán, en el que afirmaba que las relaciones laborales se reproducen en los hogares y lo ejemplificaba de la siguiente manera: el padre, empleado en algún ámbito laboral, llega a la casa y se transforma en su jefe y ejerce la misma presión recibida con su familia.
   No sé si se deba a que las personas que ejercen una autoridad en el ámbito burocrático son prepotentes por continuar una tradición, porque carecen de recursos culturales superiores a los que poseen sus subalternos, porque no están convencidos de que las personas con discapacidad podemos realizar casi todo lo que los demás o yo no sé a qué se debe, ejercen una autoridad soberbia e impositiva y aplastan la iniciativa de los subalternos.
   Lo que ocurrió el día de hoy es un ejemplo que a continuación relataré puesto que no logro comprender los mecanismos que impulsan tales comportamientos:
   Por la mañana, la directora de USAER y la asesora de la Zona de Educación Especial fueron para presentar el Modelo de Atención de USAER ante los profesores de la primaria y se retiraron cerca de las 10:00 hrs. 
   Como antecedente, el día de ayer, de junta también, pero de Educación Especial, nos informaron que aún no se tenía fecha para la entrega del control escolar, que no nos preocupáramos.
    Como a las 11:00 hrs. Recibí la llamada de la directora, necesitábamos entregar el control escolar con los documentos de los alumnos a las 12:30hrs.
--Dile al director que te los de—fue la indicación.
   La escuela estaba ocupada en la conformación y revisión de sus documentos oficiales –Plan Estratégico de Transformación Escolar y el Plan Anual de Trabajo--, por lo que no nos atrevimos a interrumpir el trabajo.
   Mi compañera terminó de escribir la lista del control escolar de los grados que ella atiende, pero los que yo atiendo no fueron llenados puesto que no alcanzo a ver los renglones. 
   Salimos de la primaria a las 12:25 sin documentos (acta de nacimiento y cédula única de registro poblacional).
   Llegamos a la sede a las 12:28 hrs.  Ahí estaban la directora y la secretaria, además de dos compañeros.  Le informamos que no llevábamos los documentos.  Molesta, me dijo:
--¿No le dijiste al director?
--No, porque estaban ocupados con sus documentos.
--¿Y el secretario, qué hacía?
--Bueno, pues entonces, no pongas a nadie aún y se dan los nombres para el siguiente bimestre.
--Es que no se justifica y además, ya tienes tres semanas trabajando y ya les habíamos dicho que tuvieran todo preparado—expresó elevando la voz.
--Tú nos dijiste ayer que aún o había fecha, además me dijiste que tal vez los niños a los que había visto y entrevistado a sus padres no requerían el servicio, y eso me lo dijiste el día 13—contesté con la voz también alterada.
 Mi malestar también es experimentado por gran parte de mis compañeros, todos los que llegaron y los que no acudieron teníamos un semblante descompuesto. 
   Un verdadero líder debe hacer sentir importantes a sus subalternos, debe transmitir confianza, debe ser capaz de establecer una relación empática con los demás.
Por eso, pido, imploro, suplico, apelo porque EN MÉXICO EXISTAN LÍDERES VERDADEROS Y NO TÍTERES GROTESCOS. 

FIN DE SEMANA.



      Todas las personas, o al menos la mayoría de ellas, viven anhelando a inicio de semana, la llegada del fin de ella.  Eso se debe a que pueden gozar de horas sin restricciones, dejar de lado las prisas para acudir a las obligaciones y se imponen horarios para las diversiones.
   El día de ayer, sábado, fui con mi hijo a una librería.  Durante el trayecto, en el transporte colectivo, me percaté de que mucha, muchísima gente va al Chopo.  Lo que me llamó la atención fue ver que iban varios personajes de las "subculturas" (dark, punk, cholos, skatos, etc.) caminando por los pasillos y uno de ellos, un "rocka-billy" --según me informó mi hijo, con una niña pequeñita.
    Cuando llegamos a la estación en la que se encuentra la librería y ascendimos a la calle, un olor peculiar me invadió, era muy desagradable, como si se mezclaran aromas fétidos, descompuestos...
--Los olores de las calles son peculiares--le dije.
--Sí-- me contestó. 
   De repente, me sentí como trasportada a otra época, en la que imagino que los olores de inmundicias se acumulaban en el ambiente por falta de drenaje, esto es, en la Edad Media.
   En realidad, las cosas no han cambiado mucho desde entonces, al menos en lo que se refiere al estilo de vida de algunas clases sociales de nuestro país.  Las colonias populares y ciudades perdidas, que hay bastantes en la ciudad, son muestra de ello.  Viven en hacinamiento y "conviven" con animales perniciosos.  El viernes estuve con unos padres cuya familia vive en un cuarto de azotea, tienen tres hijas que se han acostumbrado a la suciedad...
   Yo creo que lo peor de todo es que un sentimiento de compasión mezclado con impotencia e indignación no es suficiente para cambiar la realidad...


TEMAS PROHIBIDOS.

Desde siempre, el hombre ha mostrado su preferencia por cada cosa que existe en el mundo y también por las creadas por él.  "En gustos se rompen géneros" dice la sabiduría popular y para evitar diferencias que rompan con la armonía, se deben tener no sólo palabras, términos, imágenes sino temas que es necesario ignorar cuando se establezcan en relaciones sociales.
   Se pueden mantener buenas amistades cuando se respetan las opiniones de los demás, pues no es posible tener los mismos gustos y preferencias en todos los aspectos de la vida social, cultural, personal y doméstica.
   Tengo una vecina que escucha la música a todo volumen y nos comparte sus gustos, los que no aceptamos.  También hay quienes no cooperan con los gastos del mantenimiento de la calle, a pesar de que se beneficien con su arreglo.  "Bueno, eso son ellos, pero vienen las siguientes generaciones que, espero, sean mejores", suelo pensar.
   El ciclo escolar pasado, dí un cuaderno hermoso al niño que me había robado el corazón por su inteligencia.  Era el niño que me prometía dar una satisfacción enorme, que me haría sentir orgullosa por lograr que continuara en su desarrollo cultural.  La semana pasada, no recuerdo qué día, se me acercó y con voz tierna, como la de los niños pequeños, me dijo:
--Hola, maestra.
--¿Hola, cómo estás?--contesté al tiempo que me inclinaba para que me saludase con un beso.
--Bien.  Aquí tiene el cuaderno que me dio.  Mi mamá dice que no lo quiere.
   
       DOLIDA, PENSÉ QUE LOS PADRES TIENEN ACTITUDES QUE EN NADA APOYAN A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS SENTIMIENTOS DE LOS HIJOS.  ¿CÓMO QUEREMOS QUE SEAN NOBLES SI NO SE LES PERMITE EXPERIMENTARLO?
--No sé, pero dice que no lo quiere y que se lo devuelva.

   Consternada, incrédula por lo que había escuchado, agregué al tiempo que tomaba el cuaderno entre mis manos:
--Me estás rompiendo el corazón.
   Dolida por lo acontecido, no puede encontrar la razón por la que me regresó el cuaderno.  Me pregunto: ¿En qué ofendí a la familia?  ¿Cómo espero que los niños sean nobles, bondadosos, empáticos y solidarios cuando las familias a las que pertenecen son como rocas?

"APROVECHADOS"



   Desde mayo he seguido puntualmente la información emitida acerca de Gustavo Ceati, cantante de uno de los grupos rockeros que me agradan.  Sigo la información con el interés de saber de él, su estado y, por desgracia, su cada vez menos probable recuperación. Sin embargo, los milagros existen.
   Bueno, lo que me indigna es que Shakira, la pésima cantante colombiana se ha hecho publicidad a partir del estado crítico del excelente vocalista.
   Si no había escrito esto antes es porque no quería caer en el mismo acto irrespetuoso y desconsiderado hacia el cantante.  Por eso expreso lo siguiente: no volveré a tocar el tema de Gustavo Cerati, al que admiro profundamente por su excelente calidad vocal, hasta que llegue el momento de su recuperación.

CRUELDAD


La muchacha, regordeta y desaliñada, vivía en una casa pequeñísima, de con sus padres y sus hermanas.  Jennifer, que así se llama, tiene doce años y el corazón, amargo como si hubiera vivido ya por siglos.
   De caminar encorvado, Jennifer carga con la vergüenza del in cesto de sus padres...
   Ella ha escuchado muchas veces las palabras que, con rencor, emite su madre al referirse al pasado remoto que a ella le parece que la sigue como una sombra, está en ella, ella misma lo es.
   Producto de una relación que no debía ser, Jennifer se despierta cada día y observa su cama mojada, otra vez no sintió el momento en que debía levantarse.  Entre los olores a orines, a vergüenza, a frustración, a desaliento y a carencia de todo hasta de futuro.
   Su madre, mujer obesa y descuidada, carece de lo básico de cultura y educación, nunca asistió a la escuela pero desea que sus hijas aprendan y para eso se afana en el trabajo.  De sol a sol, al menos eso es lo que tarda fuera de la vivienda, lleva a su casa un salario mísero para una familia miserable...
   El corazón de Jennifer se ha endurecido, sobre todo por su falta de control de esfínteres.   
   Esta mañana, tarde, se levantó de la cama y se cercioró: había ocurrido de nuevo.  Molesta, levantó los hombros y pensó que solamente con sacar la sábana a secar sería suficiente.  Se alisó el cabello, se puso un pantalón viejo y una playera, metió los pies a sus zapatos y salió a la tienda.
--Adiós, mioma--le dijeron unos individuos que estaban en la calle.

   Al regresar a su domicilio, la muchacha se encontró de frente con Tom, su   gatito que al verla, comenzó a maullar para exigir alimento.
   La muchacha, frustrada y molesta, tomó al animal entre sus brazos. Y lo llevó hasta su rostro, lo miró fijamente para después propinarle una mordida de la que el pobre gato aún no se recupera.
   Acciones como esta deben ser atendidas por el psicólogo, pero los padres no lo sabían hasta que les fue recomendado por una profesora.   ¿Cómo van a ser este tipo de muchachos en el futuro?