domingo, 26 de junio de 2011

PUNKS, SKATOS, DARKS Y CHOLOS SON DEL PASADO, LO NUEVO AHORA SON LOS REGUETONEROS.


Mucho se ha dicho acerca de la adolescencia,  la necesidad de la búsqueda de identidad y otras cosas.   Lo cierto es que en la cultura global consumista y enajenante, se presentan modelos a seguí y quienes  los adoptan son los más  “frágiles” o maleables, es decir, aquéllos que están en formación.

Tomado de http://palestradigital.files.wordpress.com

   Lo que a los adolescentes  los une es el gusto por cierto tipo de música, por lo general, diferente a la que escuchan en el ámbito familiar.  Digo por lo general porque no me consta que a los que son aficionados al reguerón, no lo escuchen y bailen en sus casas.  Pero de la fama de este tipo de música, a diferencia de la preferida de los otros grupos “culturales”, se le ha dado gran impulso en los medios de comunicación, en específico, en la televisión y la radio.
   Afirmo que si  los otros géneros musicales no tienen el mismo impacto porque carecen del apoyo siniestro de los medios y eso que en sus bailes no hacen lo que afirman los “reguetoneros”.
   Considero que este  fenómeno no es espontáneo, es decir, todo está calculado para mantener a los jóvenes que perrean como perros en celo,  pensando nada más en la satisfacción más  primitiva.
   Hoy por la mañana, en el curso al que asisto,  una profesora mencionó la “necesidad” de las personas de parecerse a tal o cual  personaje –del ámbito artístico actual--, de poseer algún satisfactor como un celular de última moda,  unos zapatos de marca, etc.  Todas esas necesidades son creadas desde afuera, es decir, el sujeto en sí mismo no tiene la necesidad  puesto que si no usa  un celular de moda, no se pone unos zapatos de marca, de todas maneras sigue viviendo.  Sin embargo,  las necesidades creadas por  las empresas productoras  y su aparato publicitario, crean la necesidad en el individuo.
   Seguramente a eso se debe que Alonso Lujambio haya dado un reconocimiento de la labor “educativa” del productor de telenovelas Juan Osorio.  Por eso es que en la televisión y radio nos  ahogan con el reguetón.

   Consejo para los jóvenes:  NO SE DEJEN ENVOLVER EN  EL MANTO PERVERSO  DE LOS EDIOS, NO CAIGAN EN LAS NECESIDADES  FALSAS, NO HAGAN COSAS DE LAS QUE SE PODRÁN ARREPENTIR DESPUÉS, CUANDO YA NO PUEDAN DEJAR LAS PRÁCTICAS  QUE SOLAMENTE LOS DAÑAN A USTEDES.