lunes, 30 de mayo de 2011

Maestra Martha Ivette Rivera Alanís. Representa al verdadero magisterio.



Quien representa al magisterio en México.


Gordillo




Profesora  Martha Ivette Rivera Alanís



Por su temple y valor cívico mostrado con sus alumnos de preescolar, ante un tiroteo.

Martha Ivette Rivera Alanís




Un ejemplo para el magisterio

"Me siento muy orgullosa de mis niños porque ellos fueron los que me dieron el valor, me dieron el coraje para actuar de esa manera. En nombre de todos los maestros que manejamos los mismos problemas y nos comportamos de la misma manera, les agradezco sus comentarios" 

sábado, 28 de mayo de 2011

Un día como tantos…

Guadalupe se sentía enferma, tenía mucho sueño y por un agotamiento que no comprendía.  Se sentó, respiró profundo y   ojos, para intentar determinar qué de todas sus  actividades cotidianas le había resultado más pesada que de costumbre: “A ver, hoy me levanté, preparé el baño para Pancho,  le hice el desayuno y el almuerzo para que se lo llevara; después,  salí a lavar la ropa, porque hoy es el día que puedo utilizar el lavadero, la tendí y bajé de nuevo al cuarto.  Mis hijos aún dormían y les dejé que siguieran así porque estaba muy cansada…”
   De repente, la voz de Marco, el mayor de sus hijos, la distrajo:
--Mamá, dónde está el control del estéreo?  Quiero poner música y no lo encuentro.
--Ay, Marco.  Por favor, ahora no, tengo pesadez en la cabeza, me siento muy mal.
--Pero, mamá, déjame escuchar solamente un poco.  Además, a ti también te gusta escucharla.
--Sí, pero ahora no—dijo Guadalupe mientras  se recostaba en el camastro.
--Bueno, entonces, qué vamos a desayunar?
--Busca en el refrigerador, debe haber algo.  Pero ahora, déjenme descansar.
--Bueno.


  Guadalupe continuó con el malestar.  Además del agotamiento, la pesadez en la cabeza,  experimentaba un cosquilleo en el cuerpo, sobre todo en la lengua.  “Tengo que ir al doctor.  No puedo seguir así porque, aunque mi vida sea fea y llena de miseria y problemas, mis hijos me necesitan.   Sobre todo Marco”.
   Se levantó y con desgano,  peinó su cabello, limpió su cara y se puso un suéter.  Al llegar al consultorio del médico la auscultó y dijo:
--Señora, necesitamos que se le practiquen unos análisis de sangre y orina.  Debemos determinar qué es lo que padece, pero todo indica que es diabetes.
--¿Diabetes?— PREGUNTÓ CON TEMOR Guadalupe—Mi papá está enfermo de diabetes y debe tener muchos cuidados, sobre todo en su alimentación.  ¿Cómo haré yo para poder mantener una alimentación tan estricta?
    Pasaron unos meses, Guadalupe había ya logrado adaptarse a la nueva forma de vida: evitar los problemas  con sus vecinos, con su esposo  demás familiares, las preocupaciones y dejado de ingerir alimentos ricos en harina, grasas y azúcares.  
  Un domingo por la mañana, Pancho dijo:
--Voy a ver a mi mamá.  Allá me quedo a comer—y dirigiendo la vista hacia sus hijos les preguntó: ¡alguien quiere ir conmigo!
 Los niños se rehusaron,  no deseaban cometer un acto de traición hacia su madre; Lupe había  vivido varios episodios violentos con la familia de su esposo y, hacía varios años, no establecía contacto alguno con la familia de  Pancho.
 Más tarde, Lupe y sus hijos fueron a pasear por un parque cercano, caminaron, comieron paletas de hielo y jugaron.
Al llegar la noche, los tres entraron en el cuarto, se alistaron para dormir y se acostaron, cada uno en las camas que tenían asignadas: la litera para los niños y Lupe en la camita individual.
Dieron las 11:00, las 12:00 y Pancho no aparecía.  A las 12:35 se abrió la puerta, entró una figura delgada y baja,  se acercó tambaleante la cama donde estaba Lupe semidormida y comenzaron los gritos:
--Órale, triste vieja.  Por tu culpa, casi me agarro a trancazos con i hermano.
   Lupe abrió los ojos sobresaltada, pero de inmediato pensó “No debo, no debo enojarme caer ella provocación”
--Qué no me oyes?  Te estoy diciendo que solamente me causas problemas con mi familia.
 Lupe cerró los ojos, los apretó y fingió dormir.  Los niños escuchaban y gritaban:
--Papá, ya duérmete.  No ves que vienes borracho?
--Ustedes no se metan, cállense.
   Pancho extendió el brazo y agarró fuertemente el cabello de Lupe:
--Órale, hija de…, levántate porque te voy a dar.
   Lupe gritó de dolor, y llorando dijo:
--Déjame en paz, no me molestes.   Qué no ves que estoy diabética?
--Sí, maldita, pero ahora mismo se me van de la casa, tú y tus infelices hijos.

   José se abalanzó sobre su padre, intentando proteger a su mamá, pero fue imposible porque el muchacho, discapacitado, no tiene la fuerza ni el equilibrio ni la coordinación que su padre ebrio.
Entonces,  como pudo, gritó a un vecino:
--Vecino, por favor, ayúdenos.
En ese momento, una patrulla pasaba por el frente de la casa donde  rentan un cuarto, se detuvo la sirena y bajaron dos uniformados:
--Qué tanto pasa ahí?—dijo uno de los vigilantes.
--Señor—dijo José—es mi papá, quiere pegarnos.
--Señor, lo remitiremos  a la  Delegación.  No debe ser violento.
--Pero por favor, no me lleven—dijo Pancho.  Tras una negociación, el individuo quedó en su casa.
Al día siguiente, lunes, llegaron a la escuela como de costumbre.  José, sin embargo, tenía una idea fija, que lo acosaba y le impedía prestar atención a las indicaciones de la maestra.
--José, ¿por qué no te puedes concentrar?
--Maestra, es que pasó algo muy feo.   Mi papá nos corrió de  la casa y se puso muy loco—respondió el muchacho con una expresión de preocupación y desencanto.
--A ver, José, hay problemas que son de los grandes y tú no puedes hacer nada para resolverlos.
--Sí, maestra, pero yo quisiera que usted hablara con mi papá.  Por favor, dígale que no se ponga así.

   La maestra quedó pensativa, preocupada por el muchacho que había logrado algunos avances cognitivos y conductuales.  Recordó que hacía varios años que conocía a José, a Lupe y Gema, la hermanita de José
--Está bien, José.  Te daré  un citatorio para mañana mismo.
--Sí, gracias.  Pero por favor, cuando venga mi papá, me llama para ver si le da vergüenza.
La maestra no respondió, pues  tenía la firme convicción que los problemas a adultos, se arreglan entre adultos y que para proteger la integridad emocional del niño, que estaba ya muy deteriorada,  debería preservarlo de cualquier  comentario o confrontación.

CASO FCH: NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER…

Durante los últimos cinco años, hemos visto cómo se resquebraja el país, hemos sufrido   abusos de todo tipo, sobre todo por parte de la clase política que, además de pensar que todo el pueblo mexicano es discapacitado no hace  se hace “como que la virgen le habla”.
Hace alrededor de un año escribí acerca de los dichos populares e hice un comparativo con México. 
Al escuchar el texto  relativo a la presencia del ciego que se presentó ante el presidente Fuchila y  ratifiqué la deleznable imagen que difunde ante los mexicanos, me dio mucha lástima. 
   Lástima por él, que es un bienaventurado, y  por nosotros que lo padecemos además de que sufrimos las consecuencias de los “palos de ciego” que ha dado.



Para completar lo  expresado por el hombre con discapacidad visual que se presentó  y fue impedido  que su discurso fuese escuchado por más personas, agrego:

1.  Existen leyes  que “protegen” a las personas con discapacidad, que “procuran” la “igualdad” de oportunidades.  Pues ahí va mi comentario: NADA DE LO QUE ESTÁ ESCRITO ES REAL, NO EXISTEN LAS CONDICIONES  CONCRETAS QUE NOS PERMITAN HACER LO MISMO  QUE LOS DEMÁS,
2.  NO HAY LA CULTURA LEGAL NI LA VOLUNTAD POLÍTICA  PARA ACONDICIONAR, CREAR, ELABORAR Y CONSTRUIR  NO SOLAMENTE LELYES, SINO ACCIONES Y APARATOS  EFICIENTES PARA LOS DISCAPACITADOS.
3.  Los compañeros de trabajo y amigos  son más sensibles a las necesidades de un discapacitado  que los encargados de  dar seguridad y a un pueblo heterogéneo y por ello cobran grandes sumas de dinero.
4.  Yo no sé cómo pueden dormir tranquilos estos “funcionarios” que, además de insensibles, son déspotas.

Recordando a un amigo ciego fallecido hace ya varios años, Otón Salazar Müller, repetiré dos frases que me llegan a la mente  cada vez que experimento  tal indignación y  va dedicado a todos esos tipos soberbios, déspotas, prepotentes y deleznables :

 “ESTOY CIEGO DE LOS OJOS, NO DEL CEREBRO”

 “ESOS FULANOS NECESITAN UNAS PATADAS EN EL CEREBRO PARA QUE SE EDUQUEN” 

¡ESTO YA ES DEMASIADO, BASTA YA!



En un kinder en La Estanzuela
 Mis respetos para la maestra de éste kinder en Monterrey,
¿ella estará en carreta magisterial?

Un héroe más.

En México hay más personas buenas.

Esta maestra es un ejemplo.

viernes, 27 de mayo de 2011

En España nos golpean y en México ni nos ven ni nos escuchan pero nos usan



El presidente Felipe Calderón fue cuestionado por Rafael Ruiz, un ciudadano invidente, que le reclamó que el sector de las personas con discapacidad está "secuestrado" por un "cártel" de cinco dirigentes que no representan las voces de todos y que debe ser auditado.

Cuando el mandatario federal se disponía a firmar el decreto de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Ruiz se acercó a Calderón y le dijo: "Perdón por el exabrupto de la interrupción del protocolo, pero si no es ahora que exprese la voz de muchos que no la tienen, no va a ser nunca. Me impidieron la entrada a este recinto, como me lo han impedido al consejo consultivo, siendo consejero nacional y presidente del consejo consultivo constituido conforme a la ley anterior".

Esto es no tener MMM, Golpear a una persona con discapacidad por protestar.

Aunque se acordó dar representación a varias organizaciones, explicó que "es necesario tomar la palabra, porque también la discapacidad está secuestrada. Ya son muchos años que ellos cinco siguen manejando, no digo bien o mal. Los propios resultados lo dicen. Once años que nos han manejado funcionarios que se han hecho cargo de la discapacidad. No tenemos un solo producto tangible del cual podamos gozar", se quejó.

Criticó que los organismos de representación de las personas con discapacidad se han ocupado como agencia de colocación y exigió una auditoría.

Un trabajador de Presidencia de la República le iba a entregar un micrófono al inconforme, pero el jefe de ayudantes de Calderón, Mario Castro, lo llamó para que no lo hiciera.

Después en entrevista, Ruiz, quien dijo haber sido responsable de la Federación Mexicana para el Deporte para Ciegos, indicó que le interesaba hacer una metáfora al presidente, "de que nosotros también tenemos un cártel, el de los mismos cinco de siempre, las mismas cinco organizaciones".

Sobre la auditoría, señaló que debe hacerse al secretariado técnico para Personas con discapacidad, ya que se han gastado 250 millones de pesos que han sido "despilfarrados" en brindis, celebraciones y viajes.

Calderón observó a Ruiz durante los siete minutos que habló y, según la versión del inconforme, le prometió que iba a atender sus opiniones.

En su discurso, el presidente Felipe Calderón no aludió al tema y se congratuló de la promulgación de la ley, porque promoverá la igualdad y no la discriminación.

Prometió que juntos podemos derrumbar mitos, prejuicios, para avanzar hacia una sociedad libre de discriminación.

Si por mis venas aun corre sangre Española es la de los indignados

Si por mis venas aun corre sangre  Española es la de los indignados




                             
 Represión a un hombre en silla de ruedas, 
porque la bestia que le pega es eso una bestia.








Con los indignados



Los cerca de 400 indignados que se encontraban en la plaza se sentaron en medio de la plaza y se negaron a abandonar el lugar. Más de medio centenar de furgonetas y decenas de agentes de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana se han apostado en la plaza Cataluña y sus inmediaciones, y han formado un cordón que ha aislado a los acampados en el centro de la plaza y que impide a nadie entrar en el área para sumarse a ellos, según ha podido comprobar Efe. De momento hay 43 heridos, entre ellos, un mosso d'Esquadra, y uno de ellos ha sido trasladado al Hospital Clínic de Barcelona.

 Yo solo se que quien golpea a alguien por sus ideas, quien usa la violencia contra la paz, quien usa las armas contra el que lleva pancartas se llama de una manera, COBARDE HIJO DE .... !!! Una señal mas de que la democracia no es mas que otro sistema opresor para quien piensa distinto y expone sus ideas haciendo peligrar a un gobierno mafioso que se ha transformado en la prostituta de la banca, y la policia en sus matones a sueldo. RESISTENCIA! RESISTENCIA! RESISTENCIA! 

Tomado de you Tube

domingo, 15 de mayo de 2011

El conocimiento científico tiene que respetar otras formas de conocimiento


DICIEMBRE 01, 2010


Carta abierta a la directora de la Fac. de Ciencias, UNAM

Rosaura Ruiz Gutiérrez es doctora en biología y profesora de asignatura A de la materia de biología evolutiva en la Facultad de Ciencias de la UNAM, considerada todavía la máxima casa de estudios de México y una de las principales instituciones de educación superior e investigación del vapuleado Tercer Mundo.
Rosaura Ruiz Gutiérrez

Como tal, y durante la Semana de la Ciencia, al final de su ponencia sobre "Una ciudad educada en ciencia", respondió a una pregunta de los autores del blog Espejo escéptico diciendo, entre otras cosas: "El conocimiento científico tiene que respetar otras formas de conocimiento. La acupuntura, por ejemplo, es un conocimiento milenario de Asia, de países como China, como Japón, muchísima gente... ellos se han curado con estas tecnologías. Creo que también tenemos que respetar las formas de conocimiento de otros grupos humanos".

Ante esto, este blog siempre a caballo, como el poema de Pedro Garfias, entre México y España, y dado que quien esto escribe pasó parte de su vida académica en la UNAM, hemos enviado el siguiente correo electrónico a la Doctora Rosaura Ruiz. Como siempre, esperamos que nos responda. Como siempre, dudamos que lo haga, como es tradicional con estas misivas que son prontamente desechadas como una molestia menor en las carreras políticas y económicas de los más diversos personajes.
Si usted quiere escribirle a la doctora Ruiz, claro, su dirección de correo es pública como las de todos los catedráticos de la UNAM y puede encontrarla aquí.

Estimada doctora Ruiz Gutiérrez,

Al final de su ponencia en la Semana de la Ciencia, usted hizo algunas afirmaciones que ameritan comentarios y preguntas, y espero que usted tenga la amabilidad de responder a este mensaje.

Como bióloga, seguramente conoce los destrozos en cuanto a conocimientos, vidas humanas y ruina de la ciencia que ocasionó Trofim Denisovich Lysenko en la Unión Soviética de Stalin, disfrazando de conocimiento ("oficial", claro) lo que no eran sino delirios ideológicos y convenencieros.

Es por ello alarmante lo que está pasando en muchos países, donde distintas disciplinas no validadas mediante evidencias (las mismas evidencias que usted seguramente demandaría para aceptar cualquier afirmación sobre fisiología celular o la existencia de una nueva especie) están siendo convertidas en "conocimiento" y "ciencia por decreto" gracias a la ignorancia de los gobernantes. Y en vez de combatir este ataque de la anticiencia, la antiinteligencia, la superstición y el embuste brujeril, usted parece convalidarlo.
Afirmó que "el conocimiento científico tiene que respetar otras formas de conocimiento". Esta afirmación, tan amable y en apariencia tolerante tiene muchos problemas. El conocimiento científico no está para respetar, porque no es una persona. Otra cosa es que los científicos, que no son "el conocimiento" respeten otras formas de conocimiento, como el derecho romano, la interpretación violinística y la gimnasia rítmica. Pero cuando esas "otras formas" entran en el terreno de la atención de la ciencia (es decir, hacen afirmaciones sobre el mundo físico y relaciones causales comprobables), no se trata de "respetarlas", sino que deben ser sometidas a validación experimental como cualquier otra afirmación, hipótesis u ocurrencia.

Dice usted que la acupuntura es un "conocimiento milenario" que viene de Asia. Esto no lo valida como conocimiento. Es en realidad una "superstición milenaria" del mismo cuerpo de supersticiones pseudomédicas y precientíficas, la creencia de la "medicina tradicional china", que afirma que el hueso de tigre "cura" los dolores de las articulaciones, y en aras de supersticiones similares e igualmente no probadas se están extinguiendo especies enteras.
La acupuntura parte de una serie de creencias supersticiosas sobre una energía (chi) cuya existencia no está demostrada, que se supone que corre por unos "meridianos" o canales fisiológicos que nadie ha observado nunca. Afirma que la enfermedad se causa cuando se "interrumpe" o "desequilibra" el flujo del "chi", y que la salud se recupera cuando se desobloquea el flujo del chi por los meridianos con una aguja.

Nada de esto es "conocimiento", doctora Ruiz, y presentarlo como tal es engañoso. Es una serie de supersticiones milenarias como otras tantas de diversas culturas precientíficas, y todo intento por validarlas científicamente ha sido inútil. Ni chi, ni meridianos, ni flujos ni, sobre todo, curaciones. Una superstición elevada a la calidad de conocimiento por decreto de Mao Zedong para la visita de Nixon.

Porque usted dice: "ellos se han curado con estas tecnologías", y no hay ni un solo estudio científico serio que diga que la acupuntura "cura" nada. Todo intento por demostrar un efecto terapéutico en esta práctica ha sido inútil: la acupuntura tiene una efectividad similar al placebo, es decir, que durante un tiempo un porcentaje pequeño de pacientes se siente mejor aunque no se cure. Cualquier búsqueda que haga en publicaciones científicas serias (no los falsos "Journals" de "medicina alternativa", claro) al respecto corrobora esto. La acupuntura no "cura", sino que tiene efectos sintomáticos de placebo en situaciones de dolor, malestar vago, etc., como lo corrobora el más reciente estudio al respecto.

Me gustaría conocer su opinión respecto de estos hechos. No podemos confundir conocimiento con creencia, y el que un gobierno cualquiera pretenda convertir en conocimiento por decreto creencias no validadas como la acupuntura y la homeopatía, y despilfarrar los escasos fondos públicos en el pago de brujos con ínfulas debe ser preocupación de todos siempre, y más en tiempos de crisis.
Espero que rectifique usted públicamente su posición en favor del conocimiento real (a diferencia de la superstición), de la imagen de la Facultad de Ciencias, de la imagen de la UNAM y de la lucha contra la ignorancia, las pseudociencias y la manipulación de la ignorancia.

Atentamente,
Mauricio-José Schwarz
Premio Nacional del Club de Periodistas de México 1997

Mauricio-José Schwarz

Como siempre, aquí relataremos lo que nos conteste la doctora. Si no relatamos nada es porque no contestó, claro.

TOMADO DE http://charlatanes.blogspot.com

sábado, 14 de mayo de 2011

UN PADRE ABUELO


Salió del trabajo y se dirigió directamente a la escuela de los niños; debía arreglar  algunos pendientes  relacionados a cuatro de los diez niños.  “Qué hastío, me siento cansado pero debo arreglar esto”, se dijo Miguel con resignación.
Tomado de http://marcosleyjimbo.blogspot.com
   Cuando entró a la escuela, pidió hablar con director pero éste se hallaba supervisando un ensayo de bailables, en los que se demostraba no solamente la creatividad de las profesoras, sino las habilidades estudiantiles. 
   Llegó entonces al aula destinada a las profesoras de Educación Especial, tocó la puerta y cuando entró saludo y al sentarse, dijo así:
--Usted sabe quién soy?  Soy el abuelo de Soraya.  Su mamá se fue de la casa y la niña está a mi cargo.
---Sí, me lo dijo su nieta.  Lo que nos preocupa es que falta solamente4 un bimestre para terminar el ciclo escolar y la menor puede reprobar si no se le atiende.
--Sí, lo entiendo.  Pero mire, ahora que no está su mamá,  Soraya trabaja más, se porta mejor y hace sus tareas en cuanto llega a la casa.  Vengo a ver al director para ver el asunto de mi nietecito, el de 1º. Que es hermano de Soraya.  Fíjese que la maestra no lo integró en el bailable, supone que no tenemos para pagar el disfraz.  Con qué derecho dedición?
--Acaso Beni es hermano de Soraya?
--Sí.
--Usted es también abuelo de Sócrates y Robert?
--Sí.  Mire, tengo tres hija, todas ellas madre solteras.  Así que en la casa vivimos todos, mis tres hijas con sus hijos, además de mi esposa y yo.  Qué se puede  hacer?  Tuvieron mala suerte.
--Bueno, pero entre todos cooperan en las tareas de la casa y en el trabajo, no?
--No.  Yo soy el que trabaja, bueno, una de mis hijas comenzó hace una semana como empleada en una tienda, es la mamá de los dos niños de 3º.
--Ah.
--Mi otra hija, que se llama Belén, no nos apoya en nada.  Ella tiene dos hijos, uno de cinco y uno de cuatro años.  Se la pasa acostada.  L
   Miguel hizo una pausa, respiró profundamente y, con voz entrecortada, prosiguió:
--Sharon, la mamá se Soraya, se fue de nuevo.  Ella tiene cinco hijos, me los dejó.  Mire que los niños no tienen copa alguna, por eso no los desamparo ni tampoco a mis hijas, las quiero mucho.
Mesienopreocupado por Sharon, no sé por qué le gusta la via de la calle, no tenemos idea de dónde pueda estar.
--Pero usted ha pensado qué pasará más adelante, cuando ya no pueda trabajar?  Qué pasará con sus nietos y sus hijas?
--Sí.
--Y?
--Me da temor.  Creo que lo que les espera será difícil, lo bueno es que al menos tienen dónde vivir.
--Pero tiene usted que obligarlas a cumplir con sus responsabilidades.  Mire, vaya delegado  obligaciones de cuidados y algunas económicas a cada una de sus hijas a fin de que ellas se hagan autosuficientes.

   Miguel suspiró preocupado:
--Ellas dejarían  que sus hijos  estuvieran todo el tiempo afuera, no les darían de comer, no les comprarían ropa ni verían que los niños deben hacer tareas…
   La plática que sirvió de descarga a Miguel, que  lleva acuestas una familia que no le corresponde  porque no enseñó sus hijas a ser independientes, le dio nuevamente ánimos para continuar con su  destino, sin pensar o asumir que él puede cambiarlo, el propio y el de sus descendientes.